martes, 12 de agosto de 2014

Adiós, capitán


Si hay alguna ventaja extraordinaria en esto de dedicarse al mundo del cine es que algunos rostros nunca mueren y algunas risas jamás se apagan. Hoy, todos los amantes del cine, del buen cine, echamos la vista atrás para recordar al actor de la sonrisa triste. 63 años que se apagan y una vida que marcó la de muchas otras personas. 

'Actor, cómico, ciclista y mimo retirado', así se definía Robin Williams, y así será recordado por todos. Williams no sólo se dedicó a repartir risas, sino a impartir lecciones de vida como el profesor que fue para toda una generación. La mía.

A veces, cuando alguien me preguntaba 'quién es mi actor favorito', no sabía responder. Hoy sí. Porque el trabajo de un actor sólo puede gustarte, encantarte, si este es capaz de sacarte una sonrisa y al instante hacerte llorar. Y eso es exactamente lo que a mi me pasa con Robin Williams. 

No importa si has crecido, si ya no eres un niño, ese es el efecto que un actor 'de clase' tiene sobre ti. Porque no existe una sola película de Williams que no te obligue a replantearte algo sobre la vida, el amor, la verdad o la mentira. Todos hemos sentido la necesidad de dejar de crecer alguna vez, como el Peter Pan de Robin Williams, o a ser capaces de cualquier cosa por estar con las personas que queremos, como su señora Doubtfire. 

Y así es como debería ser un 'actor favorito'. Porque los guiones los escriben otros, pero son los actores los que se muestran capaces o no de transmitir cada palabra dibujada sobre un trozo de papel. Y para qué seguir escribiendo sobre alguien del que tanto se ha escrito, si él nos dejó lo mejor de él, sus películas, sus grandes escenas, su trabajo. 

Hoy no decimos adiós, sino hasta siempre. Hasta siempre, capitán. Gracias por tanto espectáculo. 


'El indomable Will Hunting', (1997, Gus Van Sant)


'El club de los poetas muertos', (1989, Peter Weir)



'Hook', (1991, Steven Spielberg)


'Señora Doubtfire', (1993, Chris Colombus)


'Good Morning, Vietnam', (1987, Barry Levinson)


'Jack' (1996, Francis Ford Coppola)



Y así, un largo etcétera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario