miércoles, 2 de abril de 2014

Ocho apellidos vascos

Un topicazo con el que no puedes evitar la risa


Para no parar de reír. Así es 'Ocho apellidos vascos' de Emilio Martínez-Lázaro. Una comedia típica española pero que parece tener algo especial que engancha a todo el mundo. Ni el mismísimo Capitán América ha podido derrotarlo en taquilla, donde esta aventura protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago ocupa el número uno desde hace tres semanas. 


La película narra la historia de Rafa, un joven sevillano que se enamora de una chica vasca, Amaya, y decide seguirla hasta su pueblo con la seguridad de que será capaz de enamorarla y llevarla a Sevilla. Es ahí cuando aparece el padre de ella, Koldo, un arquetípico votante del PNV que exige pedigrí de la tierra a su futuro yerno (de ahí el título de la película) y por el que Rafa deberá hacerse pasar por vasco. Un engaño que da pie a una serie de situaciones cómicas que juegan con los tópicos andaluces y vascos. 

Vayamos por partes. Es cierto que la película explota al máximo los tópicos más polémicos de nuestro país (la flojera andaluza, la seriedad vasca...). Pero la diversión comienza cuando cada espectador aprende a reírse de sí mismo y superar esos tópicos que todos sabemos que no son verdad. Y eso es exactamente lo que Martínez-Lázaro hace con esta historia. Esa es la mayor lección que puedes aprender viendo 'Ocho apellidos vascos'. 

En cuanto al elenco de actores, poco hay que añadir. Encabezado por el cómico malagueño Dani Rovira y la ya consagrada actriz Clara Lago, los personajes se configuran alrededor de esos clichés a los que hacíamos mención anteriormente y lo hacen de forma sobresaliente. Muy destacables también son las actuaciones de la gran Carmen Machi y Karra Elejalde, dos actorazos que se salen de pantalla y con los que no puedes evitar reírte cada segundo. 

Pero sí, no puedo evitarlo y tiro para mi tierra. Para mí lo mejor de 'Ocho apellidos vascos' viene de la mano de Sevilla y dos cómicos que ya se han hecho un hueco en el corazón de todos los sevillanos, Alfonso Sánchez y Alberto López. Los archiconocidos 'compadres', o 'el Culebra' y 'el Cabeza', que ya hicieron nuestras delicias con sus famosos vídeos colgados en Youtube o con la magnífica 'El mundo es nuestro'

Os aseguro que no pude elegir mejor película para celebrar la 'fiesta del cine'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario