miércoles, 22 de enero de 2014

Drew Struzan, arte y cine a partes iguales

Indiana Jones y la última cruzada.

Cine y arte son una misma cosa, y personas así no hacen más que verificar esta afirmación. Desde pequeña, siempre fui una gran aficionada a recopilar carteles de mis películas favoritas, pero nunca me pregunté qué había detrás de ellos. Recuerdo colgar en mi habitación pósters de Star Wars, Pearl Harbor o X-Men, pero jamás les dí la más mínima importancia. 

Ahora, con el tiempo, echo la vista atrás y me doy cuenta de que un buen cartel sigue siendo un reclamo excelente para cualquier obra cinematográfica que se precie. Ese espejo en el que se asoma cualquier espectador justo antes de elegir película, ese que muchos colgamos en nuestras paredes por el mero hecho de recordar lo muchísimo que nos gustó. Y así, un largo etcétera. 


Star Wars. Episodio IV.
Drew Struzan (Oregon, 1947) es uno de esos artistas que nos acerca a través de su obra al mundo del cine, más allá de una simple pantalla gigante acompañada por palomitas XXL. Struzman es el maestro que se esconde tras los carteles de películas que nos hicieron soñar como 'La Guerra de las Galaxias', 'Indiana Jones' o 'Regreso al Futuro'. 

Las obras de este artista estadounidense se caracterizan por el empleo extremo del realismo. Sus carteles casi siempre están presididos por dos figuras centrales que destacan sobre las demás, así como una generosa luminosidad capaz de atraer a los espectadores irremediablemente. 

Su obra se convirtió en un referente para los aficionados al cine y los amantes del arte. Para muchos, Struzan era capaz de hacer soñar a cualquier pequeño cineasta, aunque éstos ni siquiera supieran de su existencia. 

Sus primeros carteles fueron ideados en la década de los 70 para películas de serie B, hasta que en 1977 fue contratado por Charles White III para colaborar en algunos de sus diseños para Star Wars. Gracias a esto se hizo un hueco en la industria, convirtiéndose en uno de los ilustradores de cine más importantes del mundo.  Sus trabajos consiguieron convertirse en algo más que un simple reclamo publicitario, y durante más de tres décadas los mejores cineastas contaron con él para dar vida a sus películas. 

Las nuevas tecnologías que impulsaron la ilustración digital aminoraron su ritmo de trabajo hasta exiliarlo en el olvido. Ocasionalmente, pudimos disfrutar de su arte gracias a los carteles que realizó para películas como 'Hellboy' o 'El laberinto del fauno', ambas de Guillermo del Toro, pero fue en 2008 cuando decidió retirarse tras realizar su último cartel para 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'. Desde entonces realiza trabajos esporádicos ilustrando libros para coleccionistas, cómics o carteles de promoción. 

Su obra fue homenajeada el pasado 11 de enero por el canal TCM, que estrenó un documental sobre su trabajo titulado 'Drew: el hombre detrás del póster', dirigido por Erik Sharkey. En él, directores como George Lucas, Steven Spielberg o Del Toro, y actores como Harrison Ford y Michael J. Fox, han querido rendir tributo a su trayectoria, repasando y valorando su trabajo, así como su contribución al mundo del cine. 

Hook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario